La bailaora Flora Albaicín fue la elegida para crear la banda sonora del anuncio del cava de 2008 en el Palau de la Música de Barcelona.
Todo comenzó cuando la productora Banjo Music recibió el encargo de Freixenet de buscar el bailaor o la bailaora que realizara la banda sonora para la nueva campaña de Navidad. Pero no se trataba de una música estrictamente de acompañamiento, sino que el/la artista debía crear una pauta musical con la cual tendría que trabajar la coreografía con el equipo olímpico español de natación sincronizada. En principio, la productora no tenía claro que el Flamenco pudiera dar los toques de sutileza que ellos necesitaban, y esa escasa confianza se fue mermando aun más tras realizar varios intentos fallidos con conocidos profesionales de este tipo de baile.
Había que crear unos zapateados con una tensión dramática y una musicalidad tales que crearan una atmósfera expresiva adecuada tanto para momentos de fuerza como para subrayar la importancia del detalle… Y todo sin más elementos que los pies y las palmas.
La artista, comprometida con el flamenco, exigió que todo lo grabado debía respetar el compás del palo que se interpretaba, que el metrónomo estuviera a las órdenes del Flamenco y no permitir la manipulación de la velocidad ni de la fuerza natural de los zapateados. Sin cortar y pegar.
Un sofisticado equipo de sonido con catorce micrófonos fue dispuesto para recoger el zapateado de Flora Albaicín. Al no haber más instrumento que los zapatos, el sonido debía ser perfecto. Desde el principio Flora Albaicín tenía claro que los zapatos debían ser de la marca Artefyl, que es la que utiliza habitualmente. Aún asi, los técnicos quisieron comprobar la sonoridad de otras marcas, descartándolas ya en la primera audición ya que el sonido adquiría en unos casos un carácter metálico y en otros un sonido excesivamente seco, de tal forma que no se obtenía esa característica tan natural y potente que desprenden los Artefyl, que además ofrecían a la artista la comodidad necesaria para realizar el trabajo (7 horas por sesión durante 9 días).
No hay comentarios:
Publicar un comentario